Un abrasador día de verano, mis hijos regresaron de jugar afuera porque hacía demasiado calor para sus planes. “¿Por qué tenemos escuela cuando el clima es mejor para realizar actividades al aire libre y tomamos un descanso cuando hace demasiado calor?”, preguntaron. Me di cuenta de que tenían un buen punto. Fue entonces cuando comencé a considerar cambiar el horario escolar típico. Así que ese año, y muchos años después, modificamos nuestro horario escolar para impartir nuestras lecciones orientadas a libros de texto durante el verano y el invierno. Tomamos nuestros descansos durante los maravillosos meses templados de primavera y otoño. Nos encanta visitar destinos de vacaciones fuera de temporada. Las tarifas de alojamiento son más bajas, mientras que muchos lugares siguen siendo lo suficientemente agradables como para disfrutar de la natación y otras actividades acuáticas, especialmente en las regiones más al sur. Las atracciones populares también suelen estar menos concurridas.

Hace años vivíamos en Charleston, Carolina del Sur. Nuestra época favorita del año para ir a las playas era finales de otoño o principios de primavera. No sólo tendríamos las playas casi para nosotros solos, sino que el clima otoñal dejaba increíbles charcas de marea a lo largo de la costa repletas de todo tipo de fascinante vida marina. Las tormentas invernales en el mar dejaron la playa primaveral llena de hermosas conchas que rara vez se encuentran en verano. La mejor parte de todo es la calidad del aprendizaje que implica estudiar los patrones de marea, ver cómo las fases lunares afectan las mareas, contemplar durante horas la vida marina nadando en las pozas de marea, hojear nuestras guías de campo para identificar las conchas que recolectamos, y ver el ciclo de vida de diversas formas de vida marina en exhibición en nuestro parque costero. No “se siente” tanto como en la escuela cuando corremos por la arena o cuando regresamos a casa en las montañas de Carolina del Norte recogiendo hojas de otoño o encontrando salamandras debajo de las rocas del río, como cuando estamos sentados en un escritorio llenando los espacios en blanco en las páginas de nuestro libro de trabajo, pero la profundidad del aprendizaje significativo es excelente.

Nuestro año escolar actual tuvo cambios por otras razones. Nos mudamos en mayo pasado, pasando de una casa de dos pisos con un sótano completo que albergaba una gran biblioteca de educación en el hogar a una casa estilo rancho mucho más pequeña sin sótano. Pasé los meses de primavera de 2020 reduciendo nuestras pertenencias mientras nuestros niños disfrutaban de la brisa primaveral, las flores y las mariposas al aire libre. Estuve muy enfermo este otoño debido a los efectos a largo plazo de tener COVID-19, por lo que mi capacidad para asistir a la escuela con mis hijos era muy limitada. Cada día, mis hijos leían un libro de su elección de nuestro estante de ciencias o de nuestro estante de historia y luego salían a disfrutar del clima otoñal. Además de algunas manualidades de otoño, clases de arte en línea y clases semanales de Zoom STEM con la biblioteca local, tuvieron tiempo libre para correr y jugar, andar en bicicleta o scooter, decorar el camino de entrada con tiza para la acera, columpiarse en la rama de un árbol o simplemente yacen en sus hamacas.

A medida que nos adentrábamos en el invierno y los días se hacían más fríos, pasamos a un horario escolar más riguroso, aunque algunos días tenía que asignar lecciones de matemáticas e inglés y luego buscar un video de YouTube sobre ciencias e historia para que lo hicieran mientras yo me recuperaba. Cuando los efectos de la primavera hicieron que volvieran a inquietarse en el interior y nuestras lecciones diarias fueron interrumpidas por comentarios minuto a minuto sobre la actividad de construcción de nidos que tenía lugar fuera de la ventana de nuestro comedor/aula, volvimos a guardar nuestros libros para tomar un descanso.

En abril, hicimos las maletas y nos dirigimos hacia el norte para visitar el lago Erie, las cataratas del Niágara, las Montañas Verdes de Vermont y una parada improvisada en el Monumento a Lincoln en el tramo de regreso de nuestro viaje. Los días de mayo estuvieron llenos de construcción y plantación de canteros elevados, creación de un área de jardín de flores silvestres, documentación del crecimiento de tres grupos diferentes de pajaritos y horas de experimentación con nuevas técnicas artísticas. Mis hijas aprendieron a tejer y hacer crochet e incluso comenzaron a tomar pedidos de piezas hechas a medida. Ahora que el calor del verano nos ha vuelto a golpear, los libros escolares han vuelto a salir y hemos retomado estudios más formales. Esperamos con ansias nuestras próximas vacaciones de otoño después de pasar un verano terminando nuestros libros de texto.

Los diferentes años han tenido diferentes enfoques en nuestro horario escolar. Uno de mis aspectos favoritos de la educación en el hogar ha sido la libertad de planificar nuestros días escolares en torno a lo que queremos hacer y lo que funciona mejor para nuestra familia cada año. Durante muchos años hemos cambiado de rumbo a mitad de camino para adaptarnos a circunstancias inesperadas. Cambiar el rumbo de nuestro horario escolar ha sido uno de nuestros métodos más efectivos y eficientes aprovechando al máximo los cambios de estación. ¿Y tú? ¿Sigues el calendario escolar tradicional o has descubierto una rutina diferente que funciona mejor para tu familia? Nos encantaría saber de usted en la sección de comentarios.

[No te pierdas el post de la semana pasada: Escuela de verano Parte 1: ¿La educación se toma vacaciones? WPensamos en tomarnos unas vacaciones de los libros escolares mientras cultivamos un estilo de vida de aprendizaje al encontrar formas divertidas de continuar nuestros estudios durante los meses de verano.]